fresh menu leftfresh menu right
Pauza.com de Aniversario: Once Años, uniendo a todos los paucinos en el mundo...
Los Angeles, Jueves, 23 de Octubre de 2014

Pauza
Gracias por hacernos vivir nuestras fiestas patronales en vivo. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 27 de Julio de 2014 21:54

Quiero agradecer a Beatriz Granados Espinoza, a Milton Gutierrez Calderon y a todas las personas que nos han hecho vivir en vivo algunos pasajes de nuestras fiestas patronales paucinas 2014. Gracias por esas imágenes instantáneas que colgaron en el facebook.

Y un reconocimiento especial a Nilder Guardia Silva y a Ivan Villaverde Huaita por la transmisión en vivo a traves de la radio por internet www.pauzasur.com. Gracias por hacer llegar nuestras fiestas patronales a todos los paucinos en el mundo.

 
¡¡¡¡... Hoy 25 de Julio Dia Central....!!!!!Felices Fiestas Patrias y Patronales 2014. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 25 de Julio de 2014 07:34

(Imagen Cortesía de: Jose Miguel Alvarez Canales)

 

Apóstol de Jesucristo a quien debemos después de Dios la fe que profesamos. Patrono del pueblo de Pauza, la bella, generosa y hospitalaria Capital Cervantina de América. Un Pueblo que necesitamos y que nos necesita. Esta es nuestra Patria Chica llamada Pauza, el Distrito Capital de la Provincia de Paucar del SaraSara. Un Pueblo grande por su esencia, tradición e Historia. Desde Pauza para todos ustedes mis saludos y desearles Felices Fiestas Patrias y Patronales a la gran colonia de Paucinos en el Mundo Hoy 25 de Julio, día central de nuestras Fiestas Patronales.

 
Tradicional Fiesta Patronal en Homenaje al Apóstol Santiago en Villa Santiago. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 13 de Julio de 2014 05:31

Última actualización el Domingo, 13 de Julio de 2014 05:38
 
Confirman Cartel de Matadores para la "Feria Taurina Apóstol Santiago", para los dias 26 y 27 de Julio del 2014!! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 13 de Julio de 2014 05:25

 
Declaran a la Apascha de Ayacucho Sur; Patrimonio Cultural de la Nación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 13 de Julio de 2014 05:16

La Apascha….

 

Gracias a nuestras Artesanas este tejido a cintura conocido como La Apascha, esta Artesanía que es el Tejido a Cintura que es parte de nuestra identidad cultural, sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación. Un abrazo a Machi Morán y Yolanda Tito, a través de ellas a todas las Artesanas de la Provincia de Paucar del Sara Sara. (Italo Villaverde Huaita)

TERNET/Medios

13:13. Lima, jul. 10. El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Apascha, de las provincias ayacuchanas de Paucar del SaraSara y Parinacochas, por ser una prenda de arte textil tradicional que influye significativamente en la vida de las mujeres de estas zonas y en toda la población.

La Resolución Viceministerial Nº 059-2014-VMPCIC-MC sostiene que el uso de la apascha constituye un ejemplo de cohesión social a partir de la preservación de una tradición cultural con valor artístico y simbólico, así como un importante referente de la identidad local.

Se dispone en tal sentido que la presente resolución sea notificada a las municipalidades provinciales de Paucar del Sarasara y a la de Parinacochas, del departamento de Ayacucho, para los fines consiguientes.

La apascha es una prenda textil usada principalmente por las mujeres de las provincias de Paucar del Sarasara y Parinacochas del departamento de Ayacucho; de modo similar a la lliclla, y les permite portar carga diversa.El origen de su nombre se encuentra en la palabra quechua apay que significa llevar, y la apascha es el objeto o manta para llevar, para portar.

La apascha se lleva del cuello, de la cabeza o bien del tórax de la persona y se acomoda hacia atrás, sobre su espalda; el uso de la apascha es muy versátil y está difundido principalmente entre las mujeres de estas provincias, tanto de zonas urbanas como rurales, así como en mujeres adultas, jóvenes, adolescentes y niñas.

Las madres o hermanas mayores utilizan la apascha para transportar a los bebés de manera segura, desde su nacimiento hasta que cumplen un año y medio de edad en promedio; de este modo, la apascha permite a la madre realizar mejor sus labores cotidianas al tener las manos y brazos libres. Cuando se transporta a bebés, estos van echados cómodamente al interior de la apascha y éstos van sentados con las piernas y brazos estirados, pudiendo observar el paisaje a su alrededor, lo cual contribuye a su estimulación. Para la elaboración de apascha, en ciertas zonas rurales de altura, se mantiene el uso de fibras de vicuña y alpaca y de algodón, así como el teñido a base de cochinilla, plantas y tierras de la zona. La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.

 

Publicado: 10/07/2014

 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 3 de 53

Radios por Internet

Pauza TV por Internet

 

Coliseo Multiuso 

Para Disfrutarlo en Familia.

Italo Villaverde Huaita

 

La Columna del

Virrey

Libro de Vísitas

Libro de Visitas

Registrate y Opina



¿Quién está en línea?

Tenemos 18 invitados y 3 miembros conectado(s)

feed-image Feed Entries


Potenciado por Zona Web.