fresh menu leftfresh menu right
Pauza.com de Aniversario: Once Años, uniendo a todos los paucinos en el mundo...
Los Angeles, Domingo, 14 de Febrero de 2016

Pauza
A cien años del terremoto de Pauza PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 10 de Enero de 2015 20:32

Publicado por: Fernando Jusús Pebe - Crónicas de Pauza

 

“El día miércoles 02 de diciembre de 1914 ocurrió la tragedia más desastrosa para el pueblo de Pauza, un terremoto de gran magnitud sacudió el suelo paucino y el del valle de Huancahuanca.”

Antiguo templo de arquitectura colonial, solo quedo la bóveda y la campana que hoy luce la Iglesia de Pauza

 

En calidad de homenaje póstumo publicamos una crónica dejada por  Manuel Pimentel Miranda, recientemente fallecido (Q.E.P.D.,   el 31.12.2014). Manuel es marcabambino de nacimiento, largamente radicado en Arequipa donde desarrollo su especialidad de ingeniero agrícola.

Manuel Pimentel es autor del libro: “El desarrollo de un pueblo basado en el amor por el terruño”, publicada el 2006. Deja escrito una obra inédita dedicada a Pauza, que debería ser publicada porque constituye una valiosa  fuente de información histórica.

 

Acompaña a la crónica una histórica foto donde se aprecia parte de la bóveda y campana de la antigua iglesia colonial, que fue el orgullo de los paucinos, destruida por el terremoto. Manuel nunca estuvo de acuerdo en desaparecer la bóveda para construir la actual Iglesia Matriz de Pauza, se debió restaurar y sobre ella reconstruir el templo. Fue lo que manifestó siempre.

Manuel es hermano del notable músico itinerante César Pimentel de larga residencia en Europa, quien tuvo la generosidad de alcanzarnos esta interesante crónica.

Última actualización el Sábado, 10 de Enero de 2015 20:46
 
II Carta Abierta a mi Provincia Páucar del SaraSara PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 09 de Enero de 2015 04:47

El 02 de enero, cumpliste un año más...… Mis felicitaciones! … y ¿cuántos van?

30 años de creación política y fue el año 1985 que se promulgó la Ley Nº 24046. Existe una fuerza telúrica muy grande que me liga a esta tierra bendita que me vio nacer. Han pasado casi cuatro largos años de la primera y hoy me vuelvo a preguntar. No sé muy bien por qué te escribo esta segunda carta.


Alguien escribió esta frase que quedo grabado en mi.”La pluma es más poderosa que la espada sólo si el cerebro que la guía sabe empuñar la palabra”.


Lo vivido en los primeros años de mi niñez y juventud, me inspiran a escribir algo sobre mi terruño, hoy me encuentro muy lejos, pero muy lejos de mi pueblo, de mis amigos y familiares y del barrio Huánuco que me vio crecer, la nostalgia me destroza el alma y quisiera volverlos a ver, el recuerdo se me hace tristeza, tengo sentimientos encontrados, la tristeza me hace llorar de alegría recordando este tu trigésimo aniversario, entre lagrimas y llanto parece que miro a mi pueblo y mi dulce hogar. Han transcurrido 30 años de tu creación política, me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje que te rindo desde esta tribuna popular a mi Provincia Páucar del SaraSara. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, que se queja de sus problemas, me hace saber sus críticas y que me aplaude en ocasiones. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi camino a la gloria que quiero alcanzar.

Última actualización el Viernes, 09 de Enero de 2015 04:53
 
Felíz Navidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 24 de Diciembre de 2014 04:20

A todos los Hijos del Sarasara, Amigos y Familiares en algún lugar del planeta. Que la Navidad entre en vuestras casas con salud, con mucho divertimento, que lo celebren de acuerdo con vuestras costumbres, esperamos que ella no solo sea un espacio de reunión familiar, sino también de reflexión y autoevaluación, que nos permita enmendar nuestros errores y aprender de nosotros mismos. Estamos cerrando un año para dar paso a uno nuevo en nuestro calendario; deseamos que este 2015 esté lleno de oportunidades y posibilidades para vuestro crecimiento personal, en lo cual esperamos continuar acompañándolos como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Que todos vuestros objetivos y metas para este nuevo año se hagan realidad, un fuerte abrazo virtual a todos ustedes son los sinceros deseos de:


www.Pauza.com Estrella del Sur y Crónicas de Pauza.

Última actualización el Miércoles, 24 de Diciembre de 2014 04:24
 
Hace 30 Años, un día 15 de Diciembre ..... PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 07:16

Por Italo Villaverde Huaita

Existe una fuerza telúrica muy grande que me liga a esta tierra bendita que me vio nacer. No sé muy bien por qué te escribo, tal vez preguntarme: ¿Por qué PAUCAR DEL SARASARA es tan especial? Porque es mi tierra, mi patria chica, en ella vive mi gente, en ella aprendí mi pasado, construyo mi presente y sueño mi futuro.Un día como hoy. 15 de Diciembre del año de 1984, hace 30 años en el último día de la segunda Legislatura en el Congreso de la República, el Senador Aprista Dr. Carlos Enrique Melgar López, sustento la Creación de la Provincia de Paucar del SaraSara. tuvo que transcurrir 94 años desde 1891 hasta 1985 para que Pauza recobre al fin el sitial que por historia y tradición le correspondía ser, Capital de Provincia. Ese 15 de Diciembre, hubo un amplio debate que concluyó con su aprobación. El 02 de Enero de 1985, se promulgó la ley Nº 24046, mediante el cual se promulga la creación de la Provincia PAUCAR DEL SARASARA, con su Capital " La Villa de Pauza”. Es así como los Hijos del SaraSara, comparten su pasado histórico con la modernidad, pero sin perder sus costumbres, tradiciones e identidad cultural.

 
Italo Villaverde Huaita en entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 04:50

“…ha contribuido y ha generado mucho dinero, y el dinero ha traído la corrupción entre  autoridades regionales, municipales y funcionarios…”

 

Por su conocimiento y experiencia es el líder  de opinión de mayor credibilidad en la región Ayacucho. Nos mantiene informados a través de las redes sociales con novedades y análisis político regional. Es redactor principal de la página web Pauza.com; fue Alcalde provincial durante el periodo 2003-2006.

Formado en las canteras del aprismo primigenio. Con Ítalo tuvimos una conversación virtual  sobre temas espinosos de la realidad paucarina y nacional. Se enfrentó con la valentía que le caracteriza al picante rol de preguntas que resolvió con prontitud y lucidez.

 

Aprista por sus cuatro costados, amoroso padre de la princesita del Sara Sara, Ítalo es un curtido militante que no pierde las esperanzas de un gobierno aprista con inclusión social, tal como lo diseño el maestro y guía Víctor Raúl Haya de la Torre.

 

Entrevista: Fernando J. Pebe

 

-¿Por qué enviaron a Mario al sacrificio, sabiendo que tenía pocas posibilidades de triunfar?

Las bases del partido son las que definen que candidato debe representarnos en una lid electoral, Mario Rodríguez Pebe es un compañero de principios y leal a los ideales del APRA, fue electo en una elección interna, es un honor ser candidato del partido del pueblo y no un sacrificio, en su condición de Secretario General provincial, tenía la obligación moral de representarnos, hubiese sido una irresponsabilidad no participar.

Última actualización el Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 05:06
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 7 de 60

Radios por Internet

Pauza TV por Internet

 

Coliseo Multiuso 

Para Disfrutarlo en Familia.

Italo Villaverde Huaita

 

La Columna del

Virrey

Libro de Vísitas

Libro de Visitas

Registrate y Opina



¿Quién está en línea?

Tenemos 12 invitados y 6 miembros conectado(s)

feed-image Feed Entries


Potenciado por Zona Web.