fresh menu leftfresh menu right
Pauza.com de Aniversario: Once Años, uniendo a todos los paucinos en el mundo...
Los Angeles, Viernes, 25 de Julio de 2014

Historia de Pauza
Historia

Es  una   de   las  pocas  ciudades  privilegiadas  del Perú  y el mundo de  tradición histórica , es   muy posible  que  el  nombre  de  Pauza  se  origina por la deformación de la palabra quechua: pauqar, que quiere decir jardín florido.
  
Antiguamente  fue    sede  de  los Soras y de los Chankas, quienes sentaron  sus  reales  en la cuenca alta  de  la  Hoya   del  Río  Ocoña, una de las mas  importantes  reservas  auríferas  del   Perú. Ciertamente, en  estos   lugares   se encuentran algunas  legendarias  minas  como: Taniska, Wayllura, Palmadera, Karpisa, Luicho y otras.  
 
Etimología
El nombre de Pauza, proviene de la palabra descanso ( Pausa ). El origen de este nombre según relatos viejos antepasados, porque documentos confirmatorios no existen, por haberse deteriorado o desaparecido a raíz de trasladarse la capital de la provincia de Parinacochas, que antes era Pauza, a  Coracora, y el terremoto del año 1914 que destruyo totalmente el pueblo, incluso la hermosa catedral construida por los españoles al estilo colonial.

Debido a las pocas Fuentes de información histórica, se sabe que un grupo de Españoles, encabezados por Gonzalo Pizarro, buscando nuevas rutas hacia el  Cuzco, pasaron por uno de los picachos más bajos del “Sarasara”, y al contemplar la belleza del panorama, lleno de bosques ubérrimas y arboledas  con flores y pájaros multicolores, exclamaron admirados “ Paucar” y escogieron el lugar mas apropiado para descansar o hacer una pausa de su fatigoso peregrinaje. De ahí,  el nombre de Pauza, que quiere decir Lugar de descanso, Solamente se ha variado la “ S” por la “Z”, con el transcurso del tiempo y por adecuarse mejor al nombre de una ciudad. 
Después de un descanso prudencial, la mayoría de estos aventureros, continuaron el viaje, pero muchos de ellos se quedaron enamorados y atraídos por el paisaje, que reunía  requisitos suficientes para a establecerse y fundar  una ciudad.

En efecto, estos Españoles fundaron la ciudad de Pauza, por los años 1565 a 1570 mas o menos, que fue progresando poco a poco, hasta constituirse en la sede de uno de los CORREGIMIENTOS más importantes de la época virreinal; Mas tarde llego a ser la capital de la provincia de Parinacochas  perdiendo esta jerarquía por la envidia, desunión y egoísmo de sus mismos hijos, que nunca faltan en un pueblo progresista.  
Antes de continuar con el desarrollo de este pequeño diagnostico situacional de Pauza, cabe anotar un suceso trascendental ocurrido en la época del corregimiento, al que no se ha dado necesaria importancia histórica,  por ignorarse incluso en el ámbito nacional. Se trata de la escenificación de la obra de Don Miguel de Cervantes Saavedra “ Don Quijote de la Mancha”.

En el periodo del corregimiento entre los meses de octubre y noviembre de 1607, sucedió en Pauza un acontecimiento preponderante y hasta insólito, al ser llevado a escena la obra cumbre de Don Miguel de Cervantes Saavedra: “ El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, por segunda vez en el mundo, después de Valladolid ( España) que fue la primera en teatralizarlo.

Sintetizando el acontecimiento: El corregidor de Pauza, Don Pedro de Salamanca al enterarse del nombramiento de Don Juan de Mendoza y Luna en el cargo de Virrey del Perú, de quien era amigo y partidario, resolvió celebrar la noticia con una fiesta apoteósica, preparando este homenaje a tan ilustre personaje, la escenificación de “ Don quijote de la Mancha”, acto que se realizo en la plaza  de Pauza, con incitada gala, derroche de disfraces, en fin resultando toda una belleza indescriptible, con la intervención de encopetados Españoles y la asistencia  de altas autoridades, como el corregidor de Conde suyo, Don Pedro de Peralta Cabeza de Vaca, su bella hermana Maria de Peralta, su hermano político Don Juan Larrea Zubano y otros, que se trasladaron en sus briosos corceles enjaezados a manera de competencia de personalidades dignas de la época.

La fiesta fue considerada como única en su genero que causo la admiración de toda Europa, increíble haberse llevado a cabo este singular suceso en un pequeño y escondido lugar del Ande, como Pauza, con todo el realismo del argumento y personajes de la obra; lastima que en nuestra historia no aparece este magno acontecimiento, que merece estar impregnado con letras de molde para el recuerdo y orgullo de nuestro país, aunque hay esperanza de enmendar este lamentable olvido de nuestra hermosa tradición.

 

Comentarios  

 
0 #7 jose rojas neyra 01-07-2013 09:06
1.felicito al autor
2.debemos perennizar el evento,con monumentos de don quijote y sancho panza en la plaza
de pauza.
3.supongo que la administracion de las minas quedaba en pauza era el fondo de la escenificacion ademas de que un poeta haya sido nombrado como administrador.los paucinos debemos luchar para la construcc. carretera pauza-cuzco por ser histori
Citar
 
 
+1 #6 valery 03-07-2012 02:24
ola saludos ami abuelita elena rosario bueno de nieta cinthya kiara karen lalo jesus y su hija senayda rosario de aqui de lima ya estaremos en pauza besito cuidese para la el cargo de mi tio grimaldo rosario k esta llevando los toreros y la banda espero k la pasemos bonito
Citar
 
 
+1 #5 Hugo Gutierrez 06-06-2012 10:09
Cito a BASILIA:
RECIBA CORDIAL SALUDO DEMI PARTE USD Y SU EQUIPO DE SU PROGRAMA PAUSA ME TRAE MUCHOS RECUERDOS MI EX NOVIO ES DE PAUSA ESTOY BUSCANDO PERO NO PUEDO OBICARLO EL SE LLAMA MARIANO ESCOBAR RAMOS EL TOCABA GUITARRA ME GUSTARIA ENCONTRAR NO VEO HACE 27 AÑOS EN ESE ENTONCES EL VIVIA EN LIMA YO VIVO VENEZUELA CARACAS ESTARE CONTACTO:eek:


27 años?. Es mucho tiempo, espero poder ayudarte enviandote algunas direcciones donde estan inscritas la gente de pauza.

http://www.facebook.com/juventud.paucina
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000117238976&sk=friends&v=friends
Citar
 
 
+1 #4 BASILIA 04-06-2012 02:30
RECIBA CORDIAL SALUDO DEMI PARTE USD Y SU EQUIPO DE SU PROGRAMA PAUSA ME TRAE MUCHOS RECUERDOS MI EX NOVIO ES DE PAUSA ESTOY BUSCANDO PERO NO PUEDO OBICARLO EL SE LLAMA MARIANO ESCOBAR RAMOS EL TOCABA GUITARRA ME GUSTARIA ENCONTRAR NO VEO HACE 27 AÑOS EN ESE ENTONCES EL VIVIA EN LIMA YO VIVO VENEZUELA CARACAS ESTARE CONTACTO:eek:
Citar
 
 
0 #3 maria medina 21-12-2011 22:52
mis abuelos eran de Pauza, donde puedo conseguir mas informacion? mi abuela se llamaba Maria Pacheco Huihua y mi abuelo Efrain Medina, gracias
Citar
 
 
0 #2 rolando 24-10-2011 17:34
hola reciba un saludo codial via enternet estamos escuhando su programa en esta oprtunidad quisiera saludar a mi primo que esta en sintonia se llama miguel lorenzo simpre trabajando por la ina luicho reciba el saludo cordial de su primo rolando.
Citar
 
 
0 #1 rolando 24-10-2011 17:07
holasreciba un saludo cordial de un fanatico de los programas emtidos por su emisora, en esta oportunida quisiera saludar a mi primo que esta en sintonia se llama miguel lorenzo venturo simpre trabajando por la mina luicho reciba el saludo cordial de su primo rolando grabel lorenzo
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Radios por Internet

Pauza TV por Internet

 

Coliseo Multiuso 

Para Disfrutarlo en Familia.

Italo Villaverde Huaita

 

La Columna del

Virrey

Libro de Vísitas

Libro de Visitas

Registrate y Opina



¿Quién está en línea?

Tenemos 16 invitados y 3 miembros conectado(s)

feed-image Feed Entries


Potenciado por Zona Web.