fresh menu leftfresh menu right
Pauza.com de Aniversario: Once Años, uniendo a todos los paucinos en el mundo...
Los Angeles, Viernes, 28 de Agosto de 2015

Estrella del Sur
ME SIENTO COMO UN CAÑÓN …. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 23 de Agosto de 2015 07:42

Por: Italo Villaverde Huaita

Soy de una generación que rompió estereotipos, 
allanamos el camino a los que vendrán después. 
ha llegado la madurez, con afán de destruirme
pero yo me he puesto firme y contra ella lucharé
y a pesar de todo eso, me siento como un cañón.


Todos tenemos problemas, aunque se piense lo contrario
me ponen en un dilema, cuándo tengo alguna pena.
Siento una gran opresión, que me empieza en el pulmón
y me llega hasta los sesos…
y a pesar de todo eso, me siento como un cañón.

 

A veces cojo la cama, porque me duelen los huesos 
me palpita el corazón, por estar enamorado. 
El pasado que se fue, sacara ida sin regreso
y no conforme con eso, se llevo mi juventud
dejándome sin salud…
y a pesar de todo eso, me siento como un cañón.

 

Yo soy Paucino de buena madera y lo voy a demostrar
aunque deje de caminar, me molesta la cadera
para caminar afuera necesito de un bastón
evitándome en la calle algún tropiezo o resbalón.
La fe que profeso a mi santo patrón me mantiene firme
Pero lucho por vivir y les quiero repetir
y a pesar de todo eso, me siento como un cañón.

Última actualización el Domingo, 23 de Agosto de 2015 07:54
 
Santiago Apóstol, protector de los paucinos … PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 21 de Julio de 2015 07:58

Por: Italo Villaverde Huaita

 

La devoción y la fe que profeso al santo patrón de mi pueblo, me lleva a saber más sobre él, Santiago nació en Tebaida, una pequeña población cercana de Cafarnaúm, hijo de Zebedeo y de María Salomé, de ser un humilde pescador en el lago de Ge Nazaret, el Mesías lo eligió como apóstol, nuestro señor Jesús, les dio el nombre de “Boanerges” a Santiago y Juan que significa Hijos del trueno, por su naturaleza impetuosa, fuerte y su misión de sacudir como trueno las conciencias adormecidas de los hombres. Pedro, Santiago y Juan acompañaron al maestro en momentos especiales en que Jesús mismo solicitaba la presencia de ellos, es así que estuvieron presentes en la resurrección de la hija de Jairo, él fue testigo de diversos milagros y tuvo la distinción de acompañar a Jesús en la transfiguración del Señor en el Monte Tabor y en su penosa agonía en el Huerto de los Olivos.

Última actualización el Martes, 21 de Julio de 2015 08:10
 
Villa Santiago y su Santo Patrón PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 10 de Julio de 2015 23:40

Por: Italo Villaverde Huaita.

 

Un pueblo que se precie de amar, respetar y difundir sus fiestas costumbristas, tiene sin duda alguna un sitial bien ganado en su tradición, en el recorrido de su historia, de su presente y en la construcción de su futuro. La fiesta patronal en homenaje a Santiago Apóstol en Villa Santiago que es la casa de todos los paucinos, en la ciudad de Lima, sigue siendo la gran ocasión de reencuentro de muchos paucinos “Hijos del SaraSara”.Es conmovedor ver a muchos reencontrarse y saludarse con un emotivo abrazo de cariño, amistad y admiración por nuestro Viejo Santiago, para muchos de nosotros esta fiesta patronal es el motivo de reafirmación de nuestra identidad, de mostrar que pertenecemos a la misma raíz, a la misma cultura, tradición e Historia de nuestro pueblo de Pauza.


Cuenta la historia que un 24 de Julio de 1943, se festejaba la víspera del patrón Santiago en el domicilio del Sr. Leoncio Falconí, donde se reunían muchos paucinos, esta misma costumbre se repitió el año siguiente en la misma casa, que tenia un cuadro del Apóstol Santiago y celebraban una pequeña fiesta en su casa agasajando al público asistente, con el exquisito ponche de almendras y sus respectivos pasteles, amenizada por músicos entonando la clásica marcha del patrón, para su veneración de sus fieles devotos.

Última actualización el Sábado, 11 de Julio de 2015 00:01
 
Felicitar a nuestra escritora quechua Gloria Cáceres Vargas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 14 de Abril de 2015 07:57

Felicitar a nuestra escritora quechua por este nuevo logro....
Gloria Cáceres Vargas nació en Colta-Paucar del SaraSara, en el departamento de Ayacucho. A partir de los 7 años, su niñez se desarrolló entre la región de Lima y su ciudad natal. Sus estancias en Colta son un recuerdo maravilloso, teniendo por escenario su lengua y su cultura quechua. Más tarde, luego de que se convirtiera en profesora, se encuentra con un lingüista chileno que trabaja con lenguas autóctonas de Costa Rica, y es ahí que se produce la revelación: debe hacer algo ella misma por su lengua materna, el Quechua.



Click aquí para leer el Prologo a Yuyaypa k’anchaynin / Fulgor de mis recuerdos de Gloria Caceres Vargas. Julio Noriega Bernuy

Última actualización el Martes, 14 de Abril de 2015 08:06
 
invitamos a participar de la Misa de Honras de Don Fidencio Escobar Razo (+) “Chuzo” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 14 de Abril de 2015 07:45

Por especial encargo de la familia, invitamos a participar de la Misa de Honras al conmemorarse los 17 años de su partida de Don Fidencio Escobar Razo (+) “Chuzo”, ahora descansa al lado de nuestro creador. Quién merece un lugar eterno en nuestra memoria y un rincón exclusivo en nuestro corazón.
Además recordaremos en esta Misa de Honras a los Señores:
Manuel Canales Curie (+) Constantina Villafuerte Álvarez (+)
Día : 16 Abril del 2015
Hora : 7.00 PM (Hora Exacta)
Lugar : Iglesia Santísima Cruz. (Plaza Municipal del distrito de Barranco)

Última actualización el Martes, 14 de Abril de 2015 07:53
 
¡Feliz sexto aniversario y que vengan muchos más! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 14 de Abril de 2015 07:43

Por: Italo Villaverde Huaita

Crónicas de Pauza es un espacio propio para reflexiones y vivencias varias, hay muchas razones para crear un blog, pero el reto está en mantener el ritmo de su publicación, Fernando Pebe, nuestro compañero de ruta, en un cronista que recopila y redacta hechos históricos y gusta contar, cosas que han pasado por sus ojos y narrador porque es la voz plasmada en sus relatos de los sucesos e historias de nuestro Pauza, aquel rinconcito situado en nuestro Ayacucho Sur olvidado.

Nuestro pueblo que es la reserva paisajística del sur, tiene esa belleza natural y que a través de este blog nos hace vivir y revivir sus costumbres, tradiciones y festividades patronales, compartir los sueños y esperanzas de nuestra gente, y de sucesos que marcaron su vida para siempre, somos muchos los que tenemos ese sentimiento especial por el pueblo que nos viera nacer y que lo extrañamos a la distancia.

En estos 06 años se ha ganado un sitio en el ciberespacio, pero como crónicas de pauza aún es menor de edad, pero tiene un éxito y de repente hoy es mucho más de lo que él esperaba, yo tengo que felicitarlo a quién creó este blog para dar a conocer al mundo la existencia de un rinconcito del Perú que tiene hijos que destacan en diferentes campos, pero los que resaltan son los intelectuales y los cultores de nuestro arte popular, pero mi pueblo es  huayllachero y taurino por excelencia.

A nuestro bloguero decirle que seguirá contando con nuestro apoyo y espero seguir disfrutando de las semblanzas, sus crónicas, sucesos y entrevistas, recuerdo haber leído en una de tantas entrevistas que te hicieron que escribes regularmente en el micro, de viaje a tu centro de trabajo y que en esas dos horas diarias de tu vida, llega ese instante mágico de inspiración para poder escribir y que tu mayor satisfacción es saber que te lean y saber que  lo escribes le interesa a otras personas que tal vez no los conozcas nunca  ya que son tus lectores virtuales, pero si te aseguro que muchos de nosotros que te conocemos, somos  cautivos lectores de toda tu crónica, te sientes orgulloso de tu identidad, parafraseando tus palabras te digo,  que no fue una vocación perdida, al contrario, sentirnos orgullosos los hijos del SaraSara de tener un gran cronista y narrador que vivió esa infancia y esos momentos vitales de esas vivencias que  quedaron grabados en tus genes y que las historias solo existen cuando son recordadas y compartir tus sueños y esperanzas, así este blog se convirtió en tu interés emocional, afectivo pero que nutrió tu intelecto.

Reconocemos  el sacrificio de mantener un blog actualizado, supone horas de trabajo, pero estoy seguro que también te está dando muchas satisfacciones y alegrías.

Felicitaciones Fernando por este excelente Blog y que vengan muchos más aniversarios, para el deleite de tus lectores.…

Última actualización el Martes, 14 de Abril de 2015 07:54
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 15

Radios por Internet

Pauza TV por Internet

 

Coliseo Multiuso 

Para Disfrutarlo en Familia.

Italo Villaverde Huaita

 

La Columna del

Virrey

Libro de Vísitas

Libro de Visitas

Registrate y Opina



¿Quién está en línea?

Tenemos 17 invitados y 3 miembros conectado(s)

feed-image Feed Entries


Potenciado por Zona Web.