fresh menu leftfresh menu right
Pauza.com de Aniversario: Once Años, uniendo a todos los paucinos en el mundo...
Los Angeles, Lunes, 01 de Setiembre de 2014

Estrella del Sur
Tembló el Sur de Ayacucho:_Puquio, Coracora, Pauza. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 25 de Agosto de 2014 00:39

24 Agosto/2014 .Un Sismo de 6.1 grados en la escala de Richter se registró esta noche en Coracora, provincia de Parinacochas, departamento de Ayacucho, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).El epicentro del movimiento telúrico, que ocurrió a las 18:21 horas locales, se localizó a 40 kilómetros al norte de esa ciudad, con una profundidad de 100 kilómetros.El IGP también precisó que el temblor se sintió en Lucanas y Paucar del Sarasara en Ayacucho,Parte de Arequipa La Unión -Cotahuasi y Caraveli en Arequipa con una intensidad de cinco grados.Las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado hasta el momento daños personales ni materiales. Por: Italo Villaverde

 
¡¡¡¡... Hoy 25 de Julio Dia Central....!!!!!Felices Fiestas Patrias y Patronales 2014. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 25 de Julio de 2014 07:34

(Imagen Cortesía de: Jose Miguel Alvarez Canales)

 

Apóstol de Jesucristo a quien debemos después de Dios la fe que profesamos. Patrono del pueblo de Pauza, la bella, generosa y hospitalaria Capital Cervantina de América. Un Pueblo que necesitamos y que nos necesita. Esta es nuestra Patria Chica llamada Pauza, el Distrito Capital de la Provincia de Paucar del SaraSara. Un Pueblo grande por su esencia, tradición e Historia. Desde Pauza para todos ustedes mis saludos y desearles Felices Fiestas Patrias y Patronales a la gran colonia de Paucinos en el Mundo Hoy 25 de Julio, día central de nuestras Fiestas Patronales.

 
Declaran a la Apascha de Ayacucho Sur; Patrimonio Cultural de la Nación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 13 de Julio de 2014 05:16

La Apascha….

 

Gracias a nuestras Artesanas este tejido a cintura conocido como La Apascha, esta Artesanía que es el Tejido a Cintura que es parte de nuestra identidad cultural, sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación. Un abrazo a Machi Morán y Yolanda Tito, a través de ellas a todas las Artesanas de la Provincia de Paucar del Sara Sara. (Italo Villaverde Huaita)

TERNET/Medios

13:13. Lima, jul. 10. El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Apascha, de las provincias ayacuchanas de Paucar del SaraSara y Parinacochas, por ser una prenda de arte textil tradicional que influye significativamente en la vida de las mujeres de estas zonas y en toda la población.

La Resolución Viceministerial Nº 059-2014-VMPCIC-MC sostiene que el uso de la apascha constituye un ejemplo de cohesión social a partir de la preservación de una tradición cultural con valor artístico y simbólico, así como un importante referente de la identidad local.

Se dispone en tal sentido que la presente resolución sea notificada a las municipalidades provinciales de Paucar del Sarasara y a la de Parinacochas, del departamento de Ayacucho, para los fines consiguientes.

La apascha es una prenda textil usada principalmente por las mujeres de las provincias de Paucar del Sarasara y Parinacochas del departamento de Ayacucho; de modo similar a la lliclla, y les permite portar carga diversa.El origen de su nombre se encuentra en la palabra quechua apay que significa llevar, y la apascha es el objeto o manta para llevar, para portar.

La apascha se lleva del cuello, de la cabeza o bien del tórax de la persona y se acomoda hacia atrás, sobre su espalda; el uso de la apascha es muy versátil y está difundido principalmente entre las mujeres de estas provincias, tanto de zonas urbanas como rurales, así como en mujeres adultas, jóvenes, adolescentes y niñas.

Las madres o hermanas mayores utilizan la apascha para transportar a los bebés de manera segura, desde su nacimiento hasta que cumplen un año y medio de edad en promedio; de este modo, la apascha permite a la madre realizar mejor sus labores cotidianas al tener las manos y brazos libres. Cuando se transporta a bebés, estos van echados cómodamente al interior de la apascha y éstos van sentados con las piernas y brazos estirados, pudiendo observar el paisaje a su alrededor, lo cual contribuye a su estimulación. Para la elaboración de apascha, en ciertas zonas rurales de altura, se mantiene el uso de fibras de vicuña y alpaca y de algodón, así como el teñido a base de cochinilla, plantas y tierras de la zona. La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.

 

Publicado: 10/07/2014

 
Ayacucho Sur exige ser sede de un Consejo de Ministros Descentralizado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 20 de Mayo de 2014 04:16

Por: Italo Villaverde Huaita.

Para el mes de mayo del 2013 se anunció, una sesión descentralizada encabezada por el mandatario Ollanta Humala  en la ciudad de CoraCora. Prov.de Parinacochas en Ayacucho Sur en la cual se tratarían las principales necesidades de estos pueblos olvidados, nos preguntamos qué sucedió ante tanto anuncio por los medios de comunicación, era la oportunidad que todos nosotros esperamos, dada la coyuntura política que vivimos, nuestras autoridades locales en su mayoría habían preparado toda la documentación para sustentarlos con expedientes y perfiles técnicos viabilizados para buscar presupuesto para su ejecución, a transcurrido un año y nadie hizo gestión alguna para que se reprograme.

 
¡¡¡¡….Feliz día Madre Paucina….!!!! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 11 de Mayo de 2014 07:13

Madre humilde, madre mía, madre campesina, bajo el sol quemando tu hombro, tus manos ásperas y duras que por el trabajo envejecieron. Caminos largos debes andar, Lágrimas brotan de tu ser, al no poseer la fortuna que otros puedan tener. Has perdido la risa y la felicidad y, sin embargo, mantienes tu dignidad. Estas palabras,son para las mamás paucinas,felicitarlas por la tremenda labor que les toco hacer con nosotros. ya que ustedes nos acompañan en nuestra vida.

Acuérdate que este día ella quiere que la abraces y le digas cuanto la amas, veras que eso es lo único que ella necesita de todos nosotros, que pasen un lindo día a todas ustedes que entregan todo por amor.

Última actualización el Domingo, 11 de Mayo de 2014 07:17
 
Asociación Hermandad"Apóstol Santiago" del Cono Sur. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 15 de Abril de 2014 19:35

 

A nombre de la www.pauza.com ;Estrella del Sur y Crónicas de Pauza, a Jorge Guardia Garay le extendemos una cordial felicitación por su elección como Presidente de la Asociación Hermandad Apóstol Santiago del Cono Sur, pidiéndole que extienda ésta a los miembros de su Junta Directiva. Estamos seguro que bajo su presidencia la Hermandad continuará el camino de éxitos ya mostrado y que las relaciones con las demás Instituciones representativas de nuestro pueblo en la Capital se estrecharán aún más. Estamos a su disposición para cualquier colaboración que necesiten en pro de los hijos Paucinos residentes en la Capital. Bueno lo que queda ahora es trabajar en conjunto para el mejoramiento y el engrandecimiento de nuestra Institución y a ponerle corazón para ser cada día mejor...

Última actualización el Martes, 15 de Abril de 2014 19:43
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 12

Radios por Internet

Pauza TV por Internet

 

Coliseo Multiuso 

Para Disfrutarlo en Familia.

Italo Villaverde Huaita

 

La Columna del

Virrey

Libro de Vísitas

Libro de Visitas

Registrate y Opina



¿Quién está en línea?

Tenemos 12 invitados conectado(s)

feed-image Feed Entries


Potenciado por Zona Web.