fresh menu leftfresh menu right
Pauza.com de Aniversario: Once Años, uniendo a todos los paucinos en el mundo...
Los Angeles, Miercoles, 22 de Octubre de 2014

Estrella del Sur
Reflexión Post Electoral.... PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 13 de Octubre de 2014 04:39

Por: Italo Villaverde Huaita.
El ex Gerente Municipal Econ. Giovanni Elliot Arias, quién me acompaño en la recta final de mi gestión,me hace llegar esta reflexión post electoral como una tarea pendiente para los Alcaldes Electos.


Culminado la adrenalina del proceso electoral, es oportuno ponerse a reflexionar como interactuaran constructivamente el nuevo gobierno local y la oposición, de manera tal, que nos enfoquemos en mejorar la calidad de las políticas públicas locales.En estos momentos, los equipos técnicos de los alcaldes entrantes, deben concentrarse en aterrizar los planes de gobierno electorales, en una planificación de mediano plazo (Plan de Desarrollo Institucional 2015-2018), orientada a resultados, que tiene que ser al mismo tiempo, estratégico, operativo y participativo.

En la asunción del mando municipal, el discurso debe dar cuenta del plan a mediano plazo, con sus respectivos objetivos, programas, metas, indicadores, impactos y efectos que se tendrán sobre la población en los próximos 4 años de gestión.Si bien es cierto, que en la coyuntura electoral se ofrecieron, una serie de obras y actividades, debemos ser consientes de que ellos son, sólo los insumos y los medios para lograr el tan ansiado desarrollo; es así que; el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños se logra mediante la entrega de servicios de salud, la provisión de una educación adecuada y el acceso a mecanismos administrativos o jurídicos que protejan sus derechos cuando sean vulnerados.

Un punto que no puede ser ajeno, al discurso de asunción de mando municipal, es la realización de auditorías externas, a la gestión saliente, no con el ánimo revanchista, sino como una práctica saludable, de la transparencia en la gestión de los recursos públicos, aquí el futuro concejo municipal, debe manifestar su firme compromiso de realizar auditorías externas anuales y por supuesto asignar el presupuesto necesario, con la debida oportunidad.

Saludo esta reflexión post electoral y deseo dirigirme a nuestras autoridades electas para enviarle mis más sinceras felicitacion,por su elección como alcalde y regidores de la Provincia de Paucar del SaraSara 2015-2018.

UNIDOS POR EL DESARROLLO DE AYACUCHO

Alcalde Provincial:

Luis Enrique Jiménez Neyra.

Regidores Provinciales(Mayoria)

John Porfidio Valdivieso

Sócrates Esmith Álvarez Cruz

Ana María Huamani Supanta

Joseph Díaz García.

ALIANZA RENACE AYACUCHO:

Regidor Provincial:(Minoria)

José Antonio Silva Guardia.

Última actualización el Lunes, 13 de Octubre de 2014 04:47
 
Volver a mi Tierra -Canción ganadora - XVIII Festival de la Canción Ayacuchana 2014 Buscando nuevos Valores.. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 22 de Septiembre de 2014 06:28
Última actualización el Lunes, 22 de Septiembre de 2014 06:37
 
CENTRO SPORT SARASARA 1923-2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 02 de Septiembre de 2014 04:28
Por: Italo Villaverde Huaita

 

 

Agosto mes de Santa Rosa de Lima, Sopla un viento inusualmente frío, en esta Lima de provincianos que nos hace reflexionar que hay fechas inolvidables que no pueden pasar desapercibidas, desde esta humilde columna saludamos a la Policía Nacional y las Enfermeras del país, que conmemoran su día, al tiempo de resaltar la vocación de servicio y entrega de sus profesiones, los paucinos recordamos esta fecha con nostalgia, nuestro “Centro Sport SaraSara, hoy sábado 30 de agosto estaría conmemorando sus 91 años (1923-2014), promocionando y organizando actividades deportivas y sociales en “Villa Santiago” la casa de todos los paucinos y rogamos al viejo Santiago que esta prestigiosa entidad deportiva no debe morir institucionalmente, hoy estuve sintonizando los programas radiales de una radio local conocida, pero nadie hizo mención alguna de este acontecimiento y me pregunto donde están aquellos ex presidentes que pasaron por esta entidad, y la actual directiva del Circulo Mutuo Pauza, también está en una cura de silencio, es una lástima que la actual dirigencia no haya hecho llegar su saludo por este aniversario, sabemos que estamos en proceso de cambio dirigencial, el hecho de estar en manos de un comité electoral donde no hay un hijo del SaraSara que la conforme, todos son “foráneos”, pero valgan verdades están aquellos que quieren a nuestro pueblo y son paucinos de corazón, el que lo preside es el Sr. Cóndor que viene del anchuroso valle del Mantaro, el segundo integrante es cajamarquino y completa este comité la actual o ex primera dama de nuestra institución matriz, de Santiago de Surco, distrito limeño de historia y tradición, donde también se venera a nuestro Santo Patrón y nos preguntamos donde están los paucinos que no participan y no colaboran con su institución.


Pero sigamos con la historia del glorioso Centro Sport SaraSara, que un 1ª de mayo de 1919 nuestros hermanos mayores, hijos paucinos residentes en la capital fundaron el Circulo Mutuo Pauza, como entidad representativa de la ciudad de Pauza, en la que colaboraron muchos socios e hijos y fueron aquellos jóvenes en una asamblea general solicitaron autorización y apoyo para fundar un club deportivo, la que por unanimidad fue aprobada y se nombró una comisión con los señores Santiago Mayorga. Pedro Guardia, Enrique Curie y Manuel Rosas, el Señor Mayorga en ese entonces era secretario general de la Federación de Panaderos Estrella del Perú, quién les facilito su local en el Jr. Cotabambas Nª 334 donde se realizaban las sesiones, y en ese local se reunían periódicamente y fue un mes de agosto, los días 19 y 26 donde se llevaron a cabo asambleas importantes, acordando lo siguiente: Que el club debía llevar el nombre del Majestuosos Nevado del SaraSara, guardián sempiterno del cielo paucino y que la camiseta tenía que ser albiceleste (Blanco y Celeste) al igual que nuestra Bandera Provincial y llego ese 30 de Agosto de 1923 noche inolvidable e histórica cuando 20 corazones paucinos vibraron de emoción y alegría se había logrado tener un club deportivo que años después dio gloria y prestigio al balompié paucino y luego se procedió a elegir a la primera junta directiva que fue presidida por el señor Santiago Mayorga quién emocionado pronuncio con lagrimas en los ojos desde este momento queda fundado el Centro Sport SaraSara y arengo a los socios con hurras y elogios a todos los presentes.


Los socios fundadores fueron Santiago Mayorga, Pedro Guardia, Enrique Curie, Manuel Rosas, Estanislao Neyra, Carlos La Noire, Jorge Cateriano, Hilarión Rojas, Moisés Barrios, Nicolás Núñez, Sixto Torres, Antonio Laura, Máximo Condorchua, Juan Villafuerte (Mayor)Juan Villafuerte (Menor) Mariano Canales, Julio Asurza, Antonio Ramos y Nicolás Neyra.


Honor y Gloria a estos valeroso hombres que fundaron este club y este es un desafío que tendrá esta generación de jóvenes paucinos residentes en la capital, para organizar y darle existencia real al Centro Sport SaraSara y que la actual directiva y las venideras deben tener presente que no solo es dedicarse hacer vida social, sino labor social, cultural y deportiva.


Bibliografía: (Datos importantes) Revista Santiago/Dr. José Rosas.

Última actualización el Martes, 02 de Septiembre de 2014 04:35
 
Tembló el Sur de Ayacucho:_Puquio, Coracora, Pauza. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 25 de Agosto de 2014 00:39

24 Agosto/2014 .Un Sismo de 6.1 grados en la escala de Richter se registró esta noche en Coracora, provincia de Parinacochas, departamento de Ayacucho, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).El epicentro del movimiento telúrico, que ocurrió a las 18:21 horas locales, se localizó a 40 kilómetros al norte de esa ciudad, con una profundidad de 100 kilómetros.El IGP también precisó que el temblor se sintió en Lucanas y Paucar del Sarasara en Ayacucho,Parte de Arequipa La Unión -Cotahuasi y Caraveli en Arequipa con una intensidad de cinco grados.Las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado hasta el momento daños personales ni materiales. Por: Italo Villaverde

 
¡¡¡¡... Hoy 25 de Julio Dia Central....!!!!!Felices Fiestas Patrias y Patronales 2014. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 25 de Julio de 2014 07:34

(Imagen Cortesía de: Jose Miguel Alvarez Canales)

 

Apóstol de Jesucristo a quien debemos después de Dios la fe que profesamos. Patrono del pueblo de Pauza, la bella, generosa y hospitalaria Capital Cervantina de América. Un Pueblo que necesitamos y que nos necesita. Esta es nuestra Patria Chica llamada Pauza, el Distrito Capital de la Provincia de Paucar del SaraSara. Un Pueblo grande por su esencia, tradición e Historia. Desde Pauza para todos ustedes mis saludos y desearles Felices Fiestas Patrias y Patronales a la gran colonia de Paucinos en el Mundo Hoy 25 de Julio, día central de nuestras Fiestas Patronales.

 
Declaran a la Apascha de Ayacucho Sur; Patrimonio Cultural de la Nación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 13 de Julio de 2014 05:16

La Apascha….

 

Gracias a nuestras Artesanas este tejido a cintura conocido como La Apascha, esta Artesanía que es el Tejido a Cintura que es parte de nuestra identidad cultural, sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación. Un abrazo a Machi Morán y Yolanda Tito, a través de ellas a todas las Artesanas de la Provincia de Paucar del Sara Sara. (Italo Villaverde Huaita)

TERNET/Medios

13:13. Lima, jul. 10. El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Apascha, de las provincias ayacuchanas de Paucar del SaraSara y Parinacochas, por ser una prenda de arte textil tradicional que influye significativamente en la vida de las mujeres de estas zonas y en toda la población.

La Resolución Viceministerial Nº 059-2014-VMPCIC-MC sostiene que el uso de la apascha constituye un ejemplo de cohesión social a partir de la preservación de una tradición cultural con valor artístico y simbólico, así como un importante referente de la identidad local.

Se dispone en tal sentido que la presente resolución sea notificada a las municipalidades provinciales de Paucar del Sarasara y a la de Parinacochas, del departamento de Ayacucho, para los fines consiguientes.

La apascha es una prenda textil usada principalmente por las mujeres de las provincias de Paucar del Sarasara y Parinacochas del departamento de Ayacucho; de modo similar a la lliclla, y les permite portar carga diversa.El origen de su nombre se encuentra en la palabra quechua apay que significa llevar, y la apascha es el objeto o manta para llevar, para portar.

La apascha se lleva del cuello, de la cabeza o bien del tórax de la persona y se acomoda hacia atrás, sobre su espalda; el uso de la apascha es muy versátil y está difundido principalmente entre las mujeres de estas provincias, tanto de zonas urbanas como rurales, así como en mujeres adultas, jóvenes, adolescentes y niñas.

Las madres o hermanas mayores utilizan la apascha para transportar a los bebés de manera segura, desde su nacimiento hasta que cumplen un año y medio de edad en promedio; de este modo, la apascha permite a la madre realizar mejor sus labores cotidianas al tener las manos y brazos libres. Cuando se transporta a bebés, estos van echados cómodamente al interior de la apascha y éstos van sentados con las piernas y brazos estirados, pudiendo observar el paisaje a su alrededor, lo cual contribuye a su estimulación. Para la elaboración de apascha, en ciertas zonas rurales de altura, se mantiene el uso de fibras de vicuña y alpaca y de algodón, así como el teñido a base de cochinilla, plantas y tierras de la zona. La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.

 

Publicado: 10/07/2014

 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 13

Radios por Internet

Pauza TV por Internet

 

Coliseo Multiuso 

Para Disfrutarlo en Familia.

Italo Villaverde Huaita

 

La Columna del

Virrey

Libro de Vísitas

Libro de Visitas

Registrate y Opina



¿Quién está en línea?

Tenemos 11 invitados y 1 miembro conectado(s)

feed-image Feed Entries


Potenciado por Zona Web.