fresh menu leftfresh menu right
Pauza.com de Aniversario: Once Años, uniendo a todos los paucinos en el mundo...
Los Angeles, Martes, 21 de Abril de 2015

Estrella del Sur
Felicitar a nuestra escritora quechua Gloria Cáceres Vargas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 14 de Abril de 2015 07:57

Felicitar a nuestra escritora quechua por este nuevo logro....
Gloria Cáceres Vargas nació en Colta-Paucar del SaraSara, en el departamento de Ayacucho. A partir de los 7 años, su niñez se desarrolló entre la región de Lima y su ciudad natal. Sus estancias en Colta son un recuerdo maravilloso, teniendo por escenario su lengua y su cultura quechua. Más tarde, luego de que se convirtiera en profesora, se encuentra con un lingüista chileno que trabaja con lenguas autóctonas de Costa Rica, y es ahí que se produce la revelación: debe hacer algo ella misma por su lengua materna, el Quechua.



Click aquí para leer el Prologo a Yuyaypa k’anchaynin / Fulgor de mis recuerdos de Gloria Caceres Vargas. Julio Noriega Bernuy

Última actualización el Martes, 14 de Abril de 2015 08:06
 
invitamos a participar de la Misa de Honras de Don Fidencio Escobar Razo (+) “Chuzo” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 14 de Abril de 2015 07:45

Por especial encargo de la familia, invitamos a participar de la Misa de Honras al conmemorarse los 17 años de su partida de Don Fidencio Escobar Razo (+) “Chuzo”, ahora descansa al lado de nuestro creador. Quién merece un lugar eterno en nuestra memoria y un rincón exclusivo en nuestro corazón.
Además recordaremos en esta Misa de Honras a los Señores:
Manuel Canales Curie (+) Constantina Villafuerte Álvarez (+)
Día : 16 Abril del 2015
Hora : 7.00 PM (Hora Exacta)
Lugar : Iglesia Santísima Cruz. (Plaza Municipal del distrito de Barranco)

Última actualización el Martes, 14 de Abril de 2015 07:53
 
¡Feliz sexto aniversario y que vengan muchos más! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 14 de Abril de 2015 07:43

Por: Italo Villaverde Huaita

Crónicas de Pauza es un espacio propio para reflexiones y vivencias varias, hay muchas razones para crear un blog, pero el reto está en mantener el ritmo de su publicación, Fernando Pebe, nuestro compañero de ruta, en un cronista que recopila y redacta hechos históricos y gusta contar, cosas que han pasado por sus ojos y narrador porque es la voz plasmada en sus relatos de los sucesos e historias de nuestro Pauza, aquel rinconcito situado en nuestro Ayacucho Sur olvidado.

Nuestro pueblo que es la reserva paisajística del sur, tiene esa belleza natural y que a través de este blog nos hace vivir y revivir sus costumbres, tradiciones y festividades patronales, compartir los sueños y esperanzas de nuestra gente, y de sucesos que marcaron su vida para siempre, somos muchos los que tenemos ese sentimiento especial por el pueblo que nos viera nacer y que lo extrañamos a la distancia.

En estos 06 años se ha ganado un sitio en el ciberespacio, pero como crónicas de pauza aún es menor de edad, pero tiene un éxito y de repente hoy es mucho más de lo que él esperaba, yo tengo que felicitarlo a quién creó este blog para dar a conocer al mundo la existencia de un rinconcito del Perú que tiene hijos que destacan en diferentes campos, pero los que resaltan son los intelectuales y los cultores de nuestro arte popular, pero mi pueblo es  huayllachero y taurino por excelencia.

A nuestro bloguero decirle que seguirá contando con nuestro apoyo y espero seguir disfrutando de las semblanzas, sus crónicas, sucesos y entrevistas, recuerdo haber leído en una de tantas entrevistas que te hicieron que escribes regularmente en el micro, de viaje a tu centro de trabajo y que en esas dos horas diarias de tu vida, llega ese instante mágico de inspiración para poder escribir y que tu mayor satisfacción es saber que te lean y saber que  lo escribes le interesa a otras personas que tal vez no los conozcas nunca  ya que son tus lectores virtuales, pero si te aseguro que muchos de nosotros que te conocemos, somos  cautivos lectores de toda tu crónica, te sientes orgulloso de tu identidad, parafraseando tus palabras te digo,  que no fue una vocación perdida, al contrario, sentirnos orgullosos los hijos del SaraSara de tener un gran cronista y narrador que vivió esa infancia y esos momentos vitales de esas vivencias que  quedaron grabados en tus genes y que las historias solo existen cuando son recordadas y compartir tus sueños y esperanzas, así este blog se convirtió en tu interés emocional, afectivo pero que nutrió tu intelecto.

Reconocemos  el sacrificio de mantener un blog actualizado, supone horas de trabajo, pero estoy seguro que también te está dando muchas satisfacciones y alegrías.

Felicitaciones Fernando por este excelente Blog y que vengan muchos más aniversarios, para el deleite de tus lectores.…

Última actualización el Martes, 14 de Abril de 2015 07:54
 
Una mujer que gobierna su casa, puede gobernar una Institución - Se inicia una nueva etapa de Matriarcado… PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 27 de Marzo de 2015 23:40

Por: Italo Villaverde Huaita.

Históricamente las mujeres han jugado un papel muy importante en la sociedad, se han ido incorporando masivamente al mundo público, pero de un tiempo a esta, el vivir institucional de Parinacochanos y Paucarinos en nuestra Lima de provincianos, ha dado un giro en este contexto, las instituciones representativas están  siendo dirigidos por mujeres ,se ha iniciado una nueva etapa de matriarcado, por vez primera muchas de nuestras instituciones están siendo dirigidas por mujeres, Victoria La Cruz Garcés, Presidenta del Centro Social Pullo y  actual  Presidenta del Centro Social y Deportivo Parinacochas, Hilda  Murga  Castañeda,  presidenta del Centro Social Intuyo, Lisbeth Rojas Neyra, presidenta del Circulo Mutuo Pauza y Estela Rodríguez Calderón, presidenta del Centro Progresista San José de Úshua, en la gestión anterior Vilma Canales Montoya fue presidenta del Centro Social Pararca y de la  FIPSA y  Nidia Bustamante Aguirre fue presidenta de la Sociedad San Francisco de Rivacaico y de la FIDPA .

Mencionare algunos nombres de hijas del SaraSara, que ejercen o ejercieron, cargos gubernamentales, Marcela Huaita Alegre, la actual ministra de la Mujer tiene sangre paucina, Digna Veldi Canales es nuestra  actual consejera regional, con Zunilda Gutiérrez Fernández ya son dos mujeres que ejercen este cargo regional, Benigna Anampa Rodríguez actual Directora de Ugel, ya tuvimos dos directoras, Lucy Gutiérrez Dueñas y Mary Rojas Neyra, Lourdes Carpio Salcedo, nuestra querida “Lulú” fue la primera mujer directora de la Agencia Agraria; se constituyó la primera Federación de Mujeres a nivel provincial  y se conformó las primeras Asociaciones de Artesanos presidida por Machi Morán y Tania Velapatiño Benítez, quién fue candidata a la alcaldía y al congreso, en la gestión edil pasada tuvimos a Pologina Medina Cermeño, alcaldesa del distrito de Pararca, todas de la Provincia de Paucar del SaraSara, tengo razones suficientes  para afirmar que vivimos una etapa de  Matriarcado. No tengo mayores referencias  respecto a la hermana provincia de Parinacochas.

 

Este mundo globalizado nos muestra cambios en las acciones individuales que le dan a la mujer distintos niveles de participación en las instituciones de nuestra sociedad. La democracia requiere que se escuchen las voces y los intereses de los ciudadanos. Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial y por ende, su voz debe ser escuchada en el proceso democrático, la democracia necesita a las mujeres para preservar su autenticidad y las mujeres necesitan la democracia para cambiar los sistemas y las leyes que les impiden a ellas tanto como a las sociedades en su conjunto, lograr la igualdad.

 

Me dirijo a la actual directiva del Circulo Mutuo Pauza, por la molestia del artículo anterior, no tengo nada contra ustedes, la crítica fue para el Comité Electoral que dejo malos precedentes para procesos electorales venideros, Debemos entender que al asumir cargos dirigenciales estamos sujetos a críticas constructivas y de las otras también las tendrán vengan de donde vengan. Auguro éxitos a la gestión encabezada por Lisbeth Rojas a quién la felicite por ser la primera mujer presidenta de la institución matriz de la provincia, después de los malos entendidos, ambos sonreímos, ojalá muchas más sonrisas femeninas lleguen a los cargos de importancia, si fuese por mí, que sean ellas quienes nos gobiernen, seguro lo harán mejor que nosotros los hombres, Sino que nuestro Santo Patrón, Santiago Apóstol, los socios y nuestro pueblo de Pauza os las demande.

Última actualización el Viernes, 27 de Marzo de 2015 23:48
 
Feliz Día de la Mujer.... PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 08 de Marzo de 2015 03:48

A ti Mujer...
Madre,Esposa,Hermana,Prima,Sobrina,Cuñada,Novia,Enamorada, Amiga. A ustedes las mujeres, fuente insustituible de la vida, apoyo, esperanza y calidez para los hombres y las civilizaciones.
A las Mujeres Luchadoras de Ayer y de Hoy.


Tengamos el honor de dedicarle un poema o una canción, una palabra, y que nadie olvide que sin su existencia, el mundo se pararía y todo quedaría en silencio. Cantemos a todas ellas, amemosla en su trabajo reconociendo que de ellas emana la fuerza de el motor de esta vida, de esta tierra, del amor, que las inspira. mujer valiente, mujer, Mujer tenias que Ser.

 
Flamante Ministra de la Mujer: MARCELA HUAITA ALEGRE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 18 de Febrero de 2015 03:15

 

 

Marcela Huaita Alegre, Abogada, investigadora, docente y consultora internacional, experta en temas de género, derechos humanos y políticas públicas, ha trabajado para instituciones como Proética, Adjuntía de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Constella Futures (The Futures Group). Fue Vice-Ministra de la Mujer y Secretaria General de la Presidencia del Consejo de Ministros.



 

Felicidades Marcela...!!!!

 


Querida Prima este nuevo cargo es un reconocimiento al mérito de tu desarrollo y constante preparación profesional puesta ahora al servicio del país como Ministra de Estado en la cartera del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.Con la bendición de tu mamá la tía Chela y la tu papá el Tío José Victor Huaita(+),que vela por ti desde la Casa de Dios Padre, estamos seguros que tu gestión será muy exitosa. Eres un orgullo que llena de alegría a la familia Huaita de la Villa de Pauza y a todos los Hijos del SaraSara.


Congratulaciones Sra.Ministra ...!!!!

Última actualización el Miércoles, 18 de Febrero de 2015 03:27
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 15

Radios por Internet

Pauza TV por Internet

 

Coliseo Multiuso 

Para Disfrutarlo en Familia.

Italo Villaverde Huaita

 

La Columna del

Virrey

Libro de Vísitas

Libro de Visitas

Registrate y Opina



¿Quién está en línea?

Tenemos 4 invitados conectado(s)

feed-image Feed Entries


Potenciado por Zona Web.